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18/03/2014

Relación Ciencia - Religión (2º)

A. Udías: Ciencia y religión, dos visiones del mundo.

1. Introducción: la ciencia y la religión

1.1 Dos visiones del mundo

La ciencia, término que tomamos aquí en el sentido restringido de las ciencias naturales, y la religión son, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una...

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13/06/2012

El desafío de la racionalidad

El nacimiento y desarrollo de la ciencia experimental a partir del siglo XVII ha estado frecuentemente acompañado de polémicas filosóficas, y no pocas posturas filosóficas de la época moderna han sentado, en parte, intentos diversos de solucionar esas polémi­cas. Sin embargo, sólo en épocas relativamente recientes ha llegado a constituirse la filosofía de la ciencia como...

2/05/2012

El monismo (1º parte)

EL  MONISMO[1] 

Del griego monas, único, término creado por Christian Wolff (1659-1754) afirma la unidad total del cosmos; no habría diferencias numéricas ni específicas.

EL pluralismo (del latin pluralitas, multiplicidad) sostiene la multiplicidad de los entes, tanto numérica como específica. Ambas posiciones se dan tanto en el orden físico como en el metafísico ...

23/04/2012

Relaciones entre Ciencia y Religion (4º)

Ciencia e ideología

(Tomado de A. Udías; Ciencia y religion, dos visiones del mundo)

Ciencia y  religión, son  dos formas de acercamiento al conocimiento de la realidad. Ellas coexisten en la misma sociedad y en muchos casos en la misma persona, por ello tenemos que plantearnos ahora que tipo de relación podemos establecer entre ellas.

Una cuestión previa a...

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1/12/2010

Sobre el último libro de S. Hawking

La confusión de Stephen Hawking

Por William Carroll

Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Oxford.

Miembro del Consejo

de Consultores y Colaboradores de HUMANITAS.

Humanitas 60

Hombres de ciencia han empezado a dudar de que haya habido un “Big Bang”. Mas, al querer afirmar que de ese modo se refuta la existencia de un Creador, confunden los  comienzos temporales con los...

27/05/2010

La Filosofia de la Naturaleza en Aristóteles

La naturaleza, espejo del hombre[1]

Las primeras explicaciones sobre el ser de lo natural surgen de la experiencia inmediata del ser humano con las cosas. Al relacionarse con la naturaleza el hombre se ve reflejado en ella, como en un espejo.

Esta relación se da a través de los sentidos, y la misma condición inteligente del hombre es proyectada sobre el mundo.

El mundo se presentará...

27/11/2008

Naturaleza y Metafísica 5º Parte

3. La inteligibilidad de la naturaleza

La naturaleza resulta parcialmente inteligible cuando se la contempla a la luz de los conocimientos proporcionados por la experiencia ordinaria y por las ciencias. Pero adquiere su sentido pleno cuando contemplamos el sistema de la naturaleza a la luz de su fundamento radical y de la vida humana.

3. 1. Inteligencia inconsciente

Desde la...

27/11/2008

Naturaleza y Metafísica 4º Parte

2.2. Explicaciones filosóficas de la persona humana

La singularidad humana es un hecho claro; los problemas se plantean en torno a su explicación. Se trata de problemas que se han planteado y discutido desde la antigüedad. Aludiremos ahora a tres propuestas que intentan explicar la singularidad humana.

a) El materialismo emergentista

Según el monismo materialista, en el hombre no hay...

27/11/2008

Naturaleza y Metafísica 3º Parte

2. Naturaleza y persona humana

La relación entre el mundo físico y el espíritu humano es uno de los problemas perennes de la filosofía.  El progreso científico arroja nuevas luces sobre este problema, cuya clarificación depende, en buena parte, de las reflexiones propias de la filosofía de la naturaleza.

Hemos caracterizado lo natural mediante el entrelazamiento de su dinamismo propio...

27/11/2008

Naturaleza y Metafísica 2º Parte

1.3. Las objeciones naturalistas

El naturalismo afirma que la naturaleza es la realidad total, o sea, una realidad auto-contenida que no remite a ulteriores fundamentos. Las posiciones naturalistas han encontrado defensores en todas las épocas, pero en la nuestra suelen buscar el apoyo de las ciencias, presentándose, con frecuencia, como si fuesen una consecuencia de la actividad...