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La Filosofia de la Naturaleza en Aristóteles

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La naturaleza, espejo del hombre[1]

Las primeras explicaciones sobre el ser de lo natural surgen de la experiencia inmediata del ser humano con las cosas. Al relacionarse con la naturaleza el hombre se ve reflejado en ella, como en un espejo.

Esta relación se da a través de los sentidos, y la misma condición inteligente del hombre es proyectada sobre el mundo.

El mundo se presentará entonces animado y estructurado por los sensibles que pueden ser captados por las facultades: frío, cálido, húmedo, seco.

La condición de ser viviente animado también se proyecta en una mundanidad animada. En lo religioso el mundo está lleno de dioses. En lo filosófico (científico) el mundo tiene un alma.

El animismo y su correlato religioso el politeísmo  (en su desarrollo más primitivo) y el panteísmo (en su desarrollo más evolucionado) son frutos de esta concepción de la naturaleza.

El Mito se arraiga en esta relación con la naturaleza. Ellos  expresan no una concepción objetiva del ser de lo natural, sino una proyección subjetiva (cultural) de la condición humana. El mito no revela la naturaleza  en su estructura fisico-biológica sino al hombre en cuanto situado en un ethos que incluye simbioticamente: la madre-natura y el logos como horizonte metafísico.

En ese ethos el ser humano encuentra su matriz y su camino.

La magia[2] es el intento de dominar la madre-natura  reduciendo el logos a tecné. En esta situación el ethos no puede subsistir[3].

La magia no es un estado primitivo de la ciencia

La racionalidad griega va mostrando un progresivo desprendimiento de la mentalidad animista. Este paso no fue instantáneo.

Van renunciando a las personificaciones y las van sustituyendo por principios racionales.

 

El problema fundamental de los presocráticos:

Al observar la naturaleza, los cambios cíclicos, la regularidad de los movimientos, el orden del cosmos surgen las preguntas:

¨       ¿ qué son las cosas?

¨       ¿ de qué están hechas?

¨       ¿ cómo se hacen?

¨       ¿ cuál es el primer principio del que todo se hace?

En estas cuestiones subyace un sentido ontológico. Se preguntan por el Ser, en vez del Aparecer; por las esencias en vez de los fenómenos.

Van captando que la phisis es estable frente a la pluralidad y movilidad de las cosas particulares.

La Phisis es

¨                                                 sutrato inmutable

¨                                         fuerza que hace llegar las cosas al ser

Surgen antinomias: Ser-aparecer/ verdad-apariencia/ movilidad-inmutabilidad en torno a las cuales se debate la cuestión principal:

                                Ciencia: conocimiento estable, universal 

                        Opinión: conocimiento contingente

Los presocraticos no alcanzaron a tener una concepción de espíritu y fueron respondiendo a la cuestión del primer principio (arjé) tomando realidades materiales (agua, aire, fuego...), aunque del conjunto de elementos toman los más inmateriales; a los que asignan el carácter de ilimitación y eternidad.

Su metodología no se atiene sólo a la experiencia, sino que se hace un procedimiento racional. No se contentan con observar, discurren y también llegan a rechazar el testimonio de los sentidos. Buscan la realidad ontológica dentro del universo, el primer principio y razón ultima de la existencia de todos los entes. Intentan unificar conceptualmente el resultado de sus observaciones, quieren dar razón de la extraordinaria diversidad.

El Arjé es el principio de unidad de la multiplicidad.

LA PROBLEMATICA DE ARISTOTELES

 

Los predecesores de Aristóteles, intentando dar explicaciones del devenir, fueron elaborando doctrinas opuestas entre sí.

a)       Heráclito: a partir de los datos de la experiencia considera que:

¨       el devenir es la única realidad (en lo corpóreo y en lo moral)

¨       recurre a la idea del Logos

       No es posible fundar una ciencia verdadera porque se ha eliminado uno de los

datos del problema (lo permanente)

b)       Parménides: el ser de las cosas es inmutable y eterno

¨       La razón puede aprehender la verdad

¨       Ser y pensar son una sola y misma cosa

¨       El devenir es apariencia

Elimina la realidad del cambio, tampoco puede dar una respuesta completa.

c)        Demócrito: Quiere salvaguardar la realidad del cambio

¨   La solución de Demócrito es parcialporque simplifica el problema y sólo considera el cambio cuantitativo, los demás cambios se reducen a él.

    parte del ser uno e inmutable de Parménides¨      

multiplica el ser hasta el infinito, en partes de ser: los átomos (pulveriza el Ser de Parménides)

¨       Los átomos son homogéneos  entre sí.

¨       la diversidad surge de las relaciones cuantitativas y mecánicas de los átomos (es un Mecanicismo)

d)       Platón:  En vez de buscar la solución a nivel de este universo, en el seno de la naturaleza, busca en otro universo, en un terreno superior al mundo sensible.

¨       El mundo sensible no puede enseñarnos nada.

¨       La teoría de la naturaleza es sustituída por una teoría del alma

¨       La ciencia es posible en el mundo de las formas (o ideas)

¨       El vínculo entre ambos mundos se da porque:

el mundo sensible participa del mundo inteligible

el alma antes de estar en el cuerpo preexistía en el mundo inteligible

¨       El mundo de las ideas establece y preserva el contacto entre los datos del problema y los concilia en una unidad superior.

e) Aristóteles:

                                La originalidad de su explicación se ve en el contexto de las respuestas dadas por sus predecesores

DEMOCRITO

ARISTOTELES

PLATON

Solución limitativa

 

Solución irreal

Contacto con la experiencia

Contacto con la experiencia: observación de fenómenos como fuente de conocimiento

Se aleja de la experiencia

 

Busca la verdadera inteligibilidad de las cosas – en la tierra

Búsqueda de la verdadera inteligibilidad – en otro mundo

 

La ideas son inmanentes a la cosa.

La forma inteligible esá realizada en la materia.

Es una idea desacralizada

Las ideas son formas puras, separadas de las cosas.

Teoría del conocimiento: lo semejante conoce lo semejante. El conocimiento se da por el contacto de los efluvios de los átomos con los sentidos. Este encuentro genera opinión.

Teoría del conocimiento: la abstracción. Por ella la inteligencia explicita una realidad contenida en potencia en el objeto conocido

Teoría del conocimiento: anámnesis, el alma recuerda lo que conocía cuando preexistía en el mundo de las ideas.

 

Physis

la naturaleza no posee alma pero tiene un impulso innato al movimiento. Naturaleza es principio de movimiento.

(cada elemento tiene un movimiento locativo natural: el aire y el fuego hacia arriba, el agua y la tierra hacia el centro)

Alma del mundo: principio de vida.

 

 

 

 

LA ESTRUCTURA DEL SER FISICO SEGUN ARISTOTELES

                Todo cambio se caracteriza por la sustitución de dos situaciones contrarias

¨       termino a quo o punto de partida: privación

¨       término ad quem o punto de llegada: forma

Entre las dos etapas debe existir un sujeto que sea  sustrato (si no sería creación de la nada  o aniquilación)

En los cambios superficiales esto es evidente, hay que extenderlo a los cambios más radicales (aparición de una nueva realidad)

Este principio es la materia.

Los tres principios del cambio son pues:

¨       privación

¨       materia

¨       forma

Cuando nos referimos a algo ya constituido, su estructura será entonces

¨       materia (hylé)

¨       forma (morphe)

De allí el nombre de hilemorfismo que lleva la doctrina aristotélica sobre la constitución de lo natural.

Estos principios no son entes reales sino co-principios del ser, es decir, no existen en estado puro y en sí. La forma se da encarnada en la materia, la materia no existe sin la forma. Son entre sí como la potencia y el acto.

La materia en relación a la forma es pura potencialidad: capacidad de recibir la forma

La forma es la que determina, la que hace que una cosa sea tal cosa. Es el acto que in-forma a la materia.

La materia es el sustrato que sobrevive al cambio (nunca en estado puro sino con alguna determinación)

La forma es más efímera, es  educida de la potencia de la materia.

La Materia prima es la pura potencialidad, la que permanece en los cambios más profundos, como por ejemplo, el paso de viviente a no-viviente.

Esta doctrina revela una gran apertura en la visión de la naturaleza, ya que permite dar una explicación del devenir, así como el problema de la multiplicidad de los entes y los distintos niveles ontológicos de la realidad.

La multiplicidad queda explicitada

¨       las semejanzas: la misma forma queda individualizada por la materia; los entes pertenecen a una misma especie. La forma es multiplicada

¨       las diferencias: se deben a las distintas formas, estas  permiten separar las especies diferentes de entes naturales

Los diferentes niveles ontológicos:

a)       Considerando el ente en su “hacerse”, o sea el devenir del ente, vemos que no todos los cambios tienen la misma profundidad

Cambio accidental: se producen modificaciones que no alteran la identidad del ente, sigue siendo la misma realidad: el agua pasa de caliente a fría, sigue siendo agua.

Cambio sustancial: son cambios que modifican la identidad misma del ente, pasa a ser otra realidad: viviente a no-viviente.

En el cambio accidental, permanece el ser sustancial (ej: mármol) y cambian los accidentes (figura)

En el cambio sustancial, lo que permanece es el sustrato potencial último, llamado Materia Prima y cambia la Forma sustancial.

b)       Considerando el ente ya constituido tenemos entonces dos niveles ontológicos:

¨       sustancia:

¨       accidente

La misma realidad es a la vez sustancia y accidente en dos niveles ontológicos diferentes. No es que uno se da sin el otro

CARACTER FILOSÓFICO DE LA DOCTRINA ARISTOTELICA

                Aristóteles  presentó su doctrina utilizando esquemas pedagógicos que no siempre fueron bien comprendidos. La doctrina no se reduce a estos recursos pedagógicos[4]

                Los esquemas fueron:

a)       La comparación con el artesano: (esquema artificialista)le permitió explicitar (análogamente) la relación entre materia y forma, sobre todo la función de la materia prima.

b)    La comparación con los seres vivientes: el esquema biológico, permite captar mejor la función de la forma. Esta no es algo extraño, ajeno o impuesto exteriormente al ente real, es su acto, su principio formal, el que le permite conservarse a pesar de las fuerzas disgregadoras.

La doctrina hilemórfica puede acomodarse a una explicación científica, es el mismo ente el que estudia el filósofo y el científico.

Aristóteles desarrolló paralelamente a su concepción filosófica una doctrina científica (doctrina de los cuatro elementos, los mínimos, la astronomía), que ciertamente  caducó con el avance de las ciencias. Pero estas doctrinas científicas no invalidan la doctrina filosófica del hilemorfismo.

EL METODO ARISTOTELICO

                Aristóteles consideraba que las naturalezas debían dejarse descubrir con el método adecuado.

En su método hay debilidades y deficiencias que no ponen en cuestión la doctrina filosófica misma.

-          .

 no consideró el valor de las matemáticas

-          tendencia biologicista (por su oficio) piensa desde la perspectiva de los seres vivos

-          antropomorfismo, olvida la parte humana que proyecta sobre el objeto de estudio

a)       Punto de partida: la observación y la experiencia

Su teoría de la experiencia depende de la teoría de la sensación. Por ello identifica mucho lo sensible con lo físico, es decir, el hecho de la sensación con el dato objetivo.

De aquí se concluye que sólo existirían objetivamente en cuanto realidades físicas lo que nos revelan las cualidades sensibles percibidas por nuestros sentidos.[5]

b)       La inducción: proceso ascendente que va de la experiencia hasta el hallazgo de lo universal inteligible.

c)        La investigación por las causas:

¨       causa: aquello por lo cual algo se hace inteligible, aquello por lo cual algo existe. No es solo el principio extrínseco del cambio (el agente) sino principio explicativo del ente.

¨       Causa material y formal: intrínsecas al ente

¨       Causa eficiente: el hecho de que surja un nuevo ser de la potencialidad de la materia constituye un excedente de ser, que debe venir de alguna parte. La materia no pasa al acto por si misma, necesita un influjo. Lo que saca a la materia de su inercia es la Causa eficiente.

¨       Causa final:

-          es el término del devenir

-          precontenida en la causa eficiente

-          tendencia hacia ese término

-          es la primera y última de las causas

        Significa que una causa eficiente no puede producir cualquier cosa, llevará a cabo una acción bien concreta y dependiente de sus propiedades

 EL CONTEXTO CIENTIFICO DE LA FILOSOFIA ARISTOTELICA

                Hay un vínculo estrecho entre los datos filosóficos y los científicos. Es necesario distinguirlos para rescatar la validez de los principios filosóficos y dejar lo caducado de la ciencia antigua.

                Por no hacer esa separación se dió un rechazo total del pensamiento aristotélico.

  1. 1.     La fisico-química de Aristoteles

La doctrina de los 4 elementos  (proviene de Empédocles) Surge como respuesta a cuáles son las cualidades fundamentales (ya que sólo es real lo que los sentidos nos revelan)

Elemento es llamada la unidad última indivisible de la que está compuesta un ente. El principio de movimiento es inherente a su naturaleza.

Como el tacto presenta un aspecto universal, está extendido a todo el cuerpo y no se lo puede perder, de allí que las cualidades táctiles son las únicas fundamentales: frío, caliente, seco, húmedo. Todas las demás se reducen a éstas. Si combinamos (dejando de lado los contradictorios, quedan:

                                        frío-seco:              Tierra

                                        frío-húmedo:       Agua

                                        caliente-húmedo:Aire

                                        caliente-seco:     Fuego   

 La mezcla de estos principios produce todos los cuerpos de la naturaleza.

Los cuatro elementos son afectados por dos tendencias naturales:

                                        hacia lo alto – ligereza:    Fuego-aire

                                        hacia abajo – pesadez:   tierra-agua

De aquí surgen los “lugares naturales” que establecen la “legalidad” de los hechos.

El éter es el quinto elemento, de carácter incorruptible,  pertenece al Mundo Celeste y no le corresponde a la Física ocuparse de él.

2. La Biología

..............

3. La Astronomía

a)       EL tratado Peri Ouranou (De caelo) en el Corpus Aristotelicum.

Tres tratados:

Libros I-II: la sustancia celeste

Libro III: el mundo sublunar: elementos, movimientos, transformación

Libro IV: concepto de pesado y ligero. Lugares naturales

La perspectiva del estudio del cielo es Física y no astronómico-matemática.

Es una obra de cosmología, filosofía natural o física.

Preliminar y fundamentadora de la astronomía matemática. (le da sus principios: geocentrismo, inmovilidad de la tierra, circularidad de los movimientos celestes) Ptolomeo[6] le dará su carácter astronómico.

b)       Aspecto mecánico.........

c)        Aspecto físico.........

FLAQUEZAS Y MERITOS DE LA OBRA DE ARISTOTELES

a)       Carácter mítico del universo de Aristoteles

b)       Carácter biológico del hilemorfismo

c)        Antropomorfismo generalizado

d)       Defectos del método

 Continuara.....


[1] Resumen de Filosofía de la naturaleza, J.M.Aubert

[2] Es muy diferente la actitud mágica primitiva, fruto del animismo, a la actitud mágica de la modernidad mas inspirada  en el deseo de dominio y control que en el temor de los dioses.

[3] La madre-natura doblegada por el instrumentalismo tecnocrático no puede ser el oikos de la familia humana, sino el bunker del solitario manipulador. El oikos sin logos no es habitable para el ser humano.

[4] En el siglo XIX había una gran desconfianza en la analogía, se la consideraba como una extensión de la generalización inductiva más allá de los límites en que ofrece garantía de verdad.

[5] A causa de esto el aristotelismo (por una cuestión de rigidez de sus seguidores) se quedó en la descripción cualitativa de los fenómenos, cerrándose a valorizar la cantidad. El accidente cantidad es el sustrato en el que se apoyan las cualidades y puede ser via de acceso para aquellas cualidades no percibidas por la limitación de los sentidos

[6] Claudio Ptolomeo, (100-170) escribe la Matemathiké Syntaxis, una Suma de Astronomía, estructurada a partir de los principios de orden y simetría, concibe el mundo esferiforme, y la tierra como centro del mundo, inmovil. Distingue la física de la Astronomía (la matemática es lo inmutable). Esta obra fue llamada por los árabes Almagesto [de Al-megisto: el más grande]

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Comentarios La Filosofia de la Naturaleza en Aristóteles

Muy bueno el escrito y muy bien explicado. Te  felicito.
Saludos desde  Valencia
Pues La Verdad... Esque... Desde Luego Que Me Gustó! Es Algo Realmente Maravilloso Y Me Gusta Tu Manera de Relacionar De Éste Modo... Todo Ésto! Felicidades.. Lo Amé:)
Alexa :P Alexa :P 17/10/2012 a las 02:27

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