Avisar de contenido inadecuado

Relaciones entre Ciencia y Religion (4º)

{
}

Ciencia e ideología

(Tomado de A. Udías; Ciencia y religion, dos visiones del mundo)

Ciencia y  religión, son  dos formas de acercamiento al conocimiento de la realidad. Ellas coexisten en la misma sociedad y en muchos casos en la misma persona, por ello tenemos que plantearnos ahora que tipo de relación podemos establecer entre ellas.

Una cuestión previa a considerar es el papel que juegan en este tema las ideologías.

El término mismo ideología puede tener variadas acepciones y a veces se utiliza con connotaciones negativas.

En general, se pueden considerar las ideologías como colecciones de creencias y valores que un grupo de individuos mantiene, a veces por raciones muy diversas, y que pueden estar relacionadas con estructuras de poder. Aquí tomaremos un significado más neutro, considerando las ideologías, en general, como sistemas conceptuales que proporcionan una visión totalizante de la realidad, que sirven para dar sentido a la vida, crear un marco de referencias global y justificar los comportamientos tanto personales como sociales1.

Una propensión muy generalizada en las ideologías es la de absolutizar valores o esquemas sociales que normalmente se consideran como relativos y contingentes. En estos casos se convierte una visión parcial en un horizonte que abarca la totalidad de la realidad y se absolutiza esta visión de forma que todas las demás quedan excluidas o se consideran como falsas, lo que crea actitudes intransigentes y la aceptación de sus asertos básicos sin discusión, como verdades inapelables.

De esta manera las ideologías se acercan en algunos puntos a las características de la religión, excepto por la ausencia de toda referencia a una realidad sobrenatural. En este sentido, las ideologías pueden en ocasiones suplir las funciones de la religión. Ejemplos de esto pueden ser las ideologías impuestas en países totalitarios, donde además se da la vinculación entre ideología y estructura de poder, como es el caso del comunismo y el nazismo. Por otro lado, una religión desvinculada de su fundamento de la experiencia de fe religiosa puede convertirse en una ideología. Vistas desde fuera, sin aceptar esta vinculación, las religiones son a veces erróneamente consideradas como ideologías.

 

Podemos ahora analizar si se puede considerar a la ciencia como una ideología o si se pueden crear ideologías a partir de la ciencia.

En primer lugar debe quedar claro que la ciencia, ni como saber, ni como actividad es en sí misma una ideología y es además independiente de las ideologías. En efecto la ciencia como saber no trata de dar una visión totalizante de la realidad, sino, como ya vimos, limita su campo de conocimiento a los aspectos de la realidad que pueden ser sujetos a su metodología, que implica siempre su relación con observaciones y experimentos reproducibles por todos, encaminada a proporcionar un conocimiento racional de la naturaleza y su funcionamiento. Esto se puede decir de cada una de las ciencias y de todas en su conjunto. De una forma más restrictiva la ciencia se limita a los aspectos medibles y cuantificables de la naturaleza, con preferencia a los que pueden ser tratados a través del lenguaje matemático. Estas limitaciones son en el fondo la raíz de su eficacia.

Por otro lado, la ciencia no busca de ninguna forma el dar sentido a la vida. Ese no es su papel, sino el descubrir el funcionamiento de la naturaleza material. La cuestión del sentido no entra en sus planteamientos. Tampoco trata la ciencia de crear valores que sirvan para guiar los comportamientos. Más aún, como veremos más adelante, la misma práctica de la ciencia para su supervivencia necesita de la aceptación de ciertos criterios de comportamientos que ella misma no se puede dar. Ni la física ni la biología, por sí mismas, pueden servir para dar valores o proporcionar normas de comportamientos.

Así como la ciencia no es una ideología, tampoco necesita de una ideología concreta para su funcionamiento. Científicos con diversas ideologías pueden ser igualmente buenos científicos.

La ciencia no solo no es una ideología, sino que ella tampoco se puede presentar como el fundamento de una ideología que necesariamente se deduce de ella. Hay ideologías que pretenden tener un carácter científico y se presentan como basadas en la ciencia y que a veces se quieren pasar por ellas.

Estas ideologías se conocen con el nombre genérico de “cientifismo”. En muchas ocasiones, sobre todo, cuando se busca oponer la ciencia a la religión se está en realidad hablando de una ideología, no de la ciencia misma. Por esto se debe empezar por distinguirlas claramente de la ciencia misma.

Por ejemplo, cuando Richard Dawkins dice : “Quiero persuadir al lector, no solo de que la visión global (world-view) darwinista es verdadera, sino que es la única teoría conocida que puede, en principio, resolver los misterios de nuestra existencia”, se está en realidad refiriendo a una ideología2. Tanto al hablar de una “visión global”, como al pretender “resolver los misterios de nuestra existencia” , el darwinismo del que está hablando deja de ser una teoría científica y se convierte en una ideología. Aquí, como en tantos otros casos, se debe distinguir entre lo que pertenece al campo de la ciencia y al de las ideologías. La aceptación de la teoría científica de la evolución biológica no implica la necesidad de tener que aceptar la ideología que no pocas veces se construye sobre ella.

Una característica de este tipo de ideología es la de pretender extender el ámbito de la explicación científica a toda la realidad no aceptando ningún otro tipo de conocimiento. En muchos casos se da aquí un paso injustificado de la afirmación, “esto tiene lugar”, que pertenece al ámbito de la ciencia, a “solo esto tiene lugar”, que es una injustificada generalización de la explicación científica a todos los ámbitos de la realidad. Es decir, como veremos más adelante al hablar del materialismo, se postula que no hay más realidad que la conocida por la ciencia.

{
}
{
}

Deja tu comentario Relaciones entre Ciencia y Religion (4º)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre